Javier Barbado / Imagen: Ana Salazar. Madrid
Directivos de hospital y de la industria farmacéutica han propuesto la innovación en los contratos de compra hospitalaria como la mejor alternativa para sortear la grave crisis económica. En concreto, Federico Tutau, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital del Henares de Coslada (Madrid), ha hablado de los contratos de riesgo compartido como opción de futuro en la adquisición de nuevos medicamentos por parte de los hospitales.
Federico Tutau, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital del Henares de la Comunidad de Madrid; José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y César Pascual, gerente de los hospitales Virgen de la Torre e Infanta Leonor de Vallecas (Comunidad de Madrid).
|
Estas y otras sugerencias han sido dadas a conocer durante una jornada en Madrid organizada por Sepromark (Club de Marketing de la Salud); la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cuyo título de partida ha rezado “¿Cómo introducir un nuevo producto hospitalario hoy?” y en la que han estado presentes, entre otras personalidades, los presidentes de Sepromark y Sedisa, José Luis Villaluenga y Joaquín Estévez, respectivamente, y el gerente del citado centro, José Soto.
Asimismo, intervinieron como ponentes Federico González Aragoneses, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Gregorio Marañón de Madrid, y Antonio Rojo, jefe de Gestión Hospitalaria de la compañía farmacéutica Pfizer.
Tutau, al hilo de su propuesta, ha precisado que el resultado de un medicamento en el ensayo clínico no se corresponde de manera absoluta con su comportamiento en la práctica clínica, razón que da pie a configurar pactos en los que ese riesgo se asuma por ambas partes: proveedor o industria y centro hospitalario.
De acuerdo con su experiencia, tan solo el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo en España un procedimiento contractual de estas características. Además, ha matizado que resulta necesario “hacer un seguimiento” del producto una vez se compra y usa en el hospital, y ha explicado al auditorio, por otro lado, algunos modelos de trabajo en Farmacia Hospitalaria que se llevan a cabo en el centro al que pertenece, en concreto el llamado “Génesis”, que incluye la elaboración de informes por parte de una Comisión específica creada al efecto en la que trabajan farmacéuticos.
Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; José Luis Villaluenga, presidente de Sepromark; y Antonio Rojo, jefe de Gestión Hospitalaria de la compañía farmacéutica Pfizer.
|
El gerente del Clínico San Carlos de Madrid, por su parte, se ha mostrado optimista respecto al sistema de contratación pública de productos farmacéuticos: “Se trata de buscar fiabilidad entre las dos partes, es decir, de prever de antemano qué se hará en caso de que surjan discrepancias”, y ha explicado que, después de una etapa en la que tal vez no había suficiente agilidad en los contratos del Estado, lo cierto es que, ahora mismo, “las administraciones promueven este tipo de contratación”. Desde su punto de vista, resulta vital “superar la desconfianza de los legisladores hacia los administradores y los gestores públicos”.
Por último, César Pascual, gerente de los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre (ambos en Vallecas, Comunidad de Madrid), quien actuó como moderador del encuentro, vaticinó que las medidas anticrisis promovidas en algunas autonomías respecto a la adquisición de medicamentos (recortes en el catálogo, limitaciones a la prescripción…) probablemente “van a ser una cuestión generalizada de aquí a unos días, porque todas las comunidades tienen proyectos” en este sentido.
|